Diversidad LGBTI

 

¿Por qué es necesario trabajar la Diversidad e Inclusión LGBTI en la empresa?

La diversidad es un componente esencial para el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de las empresas, que contribuye a hacerlas más rentables. Las compañías que cuentan con programas de diversidad han demostrado resultar más productivas, atraer y mantener el mejor talento en sus plantillas y ofrecer soluciones de negocio más creativas e innovadoras.

La inclusión de los empleados LGBTI constituye un paso adelante en este sentido, sumándose a la riqueza de diversidades representadas por los distintos géneros, culturas, habilidades, formaciones, experiencias funcionales, estilos de liderazgo, etc. que ya existen dentro de la empresa española. Actualmente, todos los programas punteros de diversidad e inclusión en España comprenden acciones referidas a los empleados LGBTI. Dichas acciones van a empezar a ser valoradas y publicitadas en las empresas españolas por medio del barómetro EMIDIS de la Federación Estatal LGBT (FELGTB), de próxima publicación.

Sin embargo, existe ‘diversidad’ dentro del tratamiento de la diversidad LGBTI en el ámbito profesional en España, de manera que cada empresa cuenta con su propio recorrido. En muchos casos, reconocer las oportunidades de inclusión de los empleados LGBTI es un área importante de mejora en los programas de RRHH que pretenden favorecer un entorno de trabajo diverso y seguro para todos los empleados. También es importante hacer más visibles y explícitos estos programas, para ayudar a los empleados LGBTI a sentirse más valorados y con iguales oportunidades de desarrollo profesional, y aportar coherencia a las acciones de comunicación interna y externa de las empresas.

REDI ofrece un foro de consulta permanente para compartir su experiencia en empresas con mayor trayectoria y éxito en cuanto a la inclusión LGBTI, para acelerar este recorrido y ayudar a empresas con políticas de diversidad LGBTI menos desarrolladas.

 

Acciones alrededor de la Diversidad LGBTI en España

El contexto empresarial juega un papel fundamental en la educación social y la normalización de la inclusión LGBTI en España, contribuyendo a que desaparezcan los prejuicios sociales que están presentes en nuestros códigos culturales y en nuestro lenguaje poco inclusivo y que limitan el desempeño laboral de los empleados LGBTI, frenando su compromiso corporativo y su rendimiento.

Muchas empresas ya son conscientes de esto y trabajan desde hace tiempo el área de la Diversidad e Inclusión LGBTI, haciendo visibles sus acciones y programas. En esta lista (por orden alfabético) queremos mostrar sólo algunos ejemplos:

 

Accenture España:

 

Amadeus:

 

Deutsche Bank España:

 

EA España:

 

El Corte Inglés:

 

Iberia:

 

IBM España:

 

IE Business School (Insituto de Empresa):

 

Nielsen España:

 


 

P&G España (Procter & Gamble):

 

SAP España:

UCM - Universidad Complutense de Madrid:

 

 

¿Cuál es el Business Case de la Diversidad LGBTI?

Numerosos estudios y publicaciones han demostrado que incluir la orientación sexual y la identidad de género en los programas de  diversidad e inclusión en las empresas aporta resultados al negocio, más allá de los requisitos legales o de la responsabilidad social corporativa. Dichos estudios revelan que los ambientes de trabajo inclusivos con las personas LGBTI proporcionan:

  • Mayor atracción del talento
  • Aumento del rendimiento y de la retención de los empleados
  • Mayor innovación de los productos y servicios, vinculada a la apertura de los puntos de vista
  • Mayor atractivo de sus productos y servicios entre los consumidores LGBT y sus aliados.

A continuación, se recogen algunos de estos estudios y publicaciones:

En español:

En inglés: