h

We are proud to introduce Mintus, a simply ideal vessel for showing all your creative endeavors.

Instagram
Image Alt

Asóciate

Ventajas

Asociarse a REDI significa formar parte de la primera y más amplia red de empresas y profesionales en España expertos en diversidad e inclusión de las personas LGBTI en el contexto laboral. Algunos de los beneficios con los que cuentan nuestros asociados son:

Únete a nuestro foro permanente de consulta e intercambio y conecta con otras empresas, instituciones y profesionales expertos en diversidad.

Accede a información y consultoría sobre gestión de la diversidad LGBTI y ponte al día en las últimas tendencias y buenas prácticas.

Forma parte de nuestra amplia agenda de participaciones en foros especializados, en medios, RRSS, y RSC y amplifica tus acciones.

Obtén sinergias con los principales stakeholders de organizaciones e instituciones en materia de diversidad e inclusión LGBTI.

Tipos de asociados

REDI lo forman empresas de los más variados sectores, así como instituciones, profesionales y particulares que se adhieren a la asociación mediante el pago de una cuota anual. Las cuotas son diferentes para cada tipo de asociado y, para las empresas, se calcula en función del nº de empleados/as que tengan en España.

Empresas

Gran empresa

>200 profesionales

Mediana empresa

Entre 50 y 200 profesionales

Pequeña empresa

>50 profesionales

Otros asociados

Instituciones y ONGs

Expertos en diversidad LGBTI

Particulares – Amigos

Asociarse a REDI es muy sencillo

Consulta nuestros estatutos

FAQ

LGBTI es la abreviatura internacional con la que nos referimos a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y otras personas con orientaciones, identidades o expresiones afectivo-sexuales y de género diferentes a las hetero-normativas.

Se estima que alrededor de un 10% de la población mundial es LGBTI y se han reportado cifras del 15% en grandes ciudades y en grandes empresas.

La diversidad es un componente esencial para el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de las empresas, que contribuye a hacerlas más rentables. Las compañías que cuentan con programas de diversidad han demostrado resultar más productivas, atraer y mantener el mejor talento en sus plantillas y ofrecer soluciones de negocio más creativas e innovadoras.

La inclusión de los empleados LGBTI constituye un paso adelante en este sentido, sumándose a la riqueza de diversidades representadas por los distintos géneros, culturas, habilidades, formaciones, experiencias funcionales, estilos de liderazgo, etc. que ya existen dentro de la empresa española. Actualmente, todos los programas punteros de diversidad e inclusión comprenden acciones referidas a los empleados LGBTI.

Se ha demostrado además que, aunque la diversidad LGBTI es un tema sensible y con cierto grado de polémica dentro de las empresas, una vez abordado, potencia la inclusión de las demás diversidades y ayuda a construir culturas empresariales más comprometidas.

Numerosos estudios y publicaciones han demostrado que incluir la orientación sexual y la identidad de género en los programas de diversidad e inclusión en las empresas aporta resultados al negocio, más allá de los requisitos legales o de la responsabilidad social corporativa. Dichos estudios revelan que los ambientes de trabajo explícitamente inclusivos para las personas LGBTI proporcionan un contexto seguro para que éstas puedan desarrollar su carrera sin miedo a estereotipos o prejuicios. 

Así, a los beneficios que se obtienen por una buena gestión de la diversidad, como son una mayor atracción y retención del talento y una mayor apertura de puntos de vista e innovación de productos y servicios, se unen un mayor nivel de satisfacción y compromiso por parte de l@s empleados LGBT, lo que redunda en un aumento de su rendimiento y productividad: se ha demostrado que cuando las personas LGBTI que pueden visibilizarse sin temor en sus trabajos, son un 20-30% más productivos. 

Adicionalmente, las empresas que mejor gestionan la diversidad e inclusión de las personas LGBTI se encuentran más preparadas para conectar con sus clientes diversos

Hablar de diversidad LGBTI no es hablar de sexo. Trabajar es una actividad humana que comporta relaciones sociales. En el contexto laboral, de hecho, muchas de las conversaciones son de ámbito personal (que no privado).

Reducir el ámbito social y afectivo de una persona a su sexualidad margina a las personas LGBTI y obliga a que éstas no puedan hablar con naturalidad de su vida personal en el contexto laboral.

Mientras que la mayoría de las personas pueden hablar tranquilamente sobre lo que hicieron durante el fin de semana o comentar aspectos de su vida familiar, las personas LGBTI no se sienten, muchas veces, capacitadas para hablar con naturalidad sobre su contexto personal por miedo a ser objeto de rumores, cotilleos o comentarios despectivos. Estudios recientes demuestran que las personas LGBTI en España tienen miedo a visibilizarse como tal por las repercusiones que pueda tener en su carrera profesional y en la relación con sus compañeros/as de trabajo, jefes, colaboradores y clientes.

España es uno de los países más avanzados del mundo en materia legal en cuanto a derechos igualitarios para las personas LGBTI. Sin embargo, existe todavía un camino por recorrer en cuanto a la erradicación de prejuicios y estereotipos que se perpetúan en el lenguaje y en ciertos comportamientos contra las personas LGBTI. Dichos estereotipos y prejuicios se extienden al ámbito laboral y se ha demostrado que impiden a los empleados/as LGBTI desarrollarse profesionalmente con todo su potencial.

La diversidad LGBTI a menudo se llama ‘diversidad invisible’. Las empresas no son conscientes de que tienen una oportunidad de inclusión entre sus empleados/as LGBTI ya que estos no declaran su identidad en el contexto laboral: un estudio reciente muestra que sólo el 38% de los empleados/as LGBTI en España se atreve a visibilizar completamente su orientación o identidad sexual y de género en su lugar de trabajo, por miedo a las repercusiones que pudiera tener en su progresión y en sus relaciones laborales.

La diversidad forma parte de la naturaleza y se encuentra presente en nuestro día a día. Hay muchos grupos diferentes de personas con necesidades específicas y todos son importantes. Trabajar en concreto uno de ellos no excluye a los otros, más bien al contrario, hay una sinergia entre todos de manera que, cuando se sensibiliza a un grupo de empleados/as en un tipo de diversidad, cualquiera que ésta sea, se desarrollan inmediatamente comportamientos más respetuosos y empáticos dentro de la empresa hacia otros tipos de diversidad.

En España existe un interés creciente por parte de las empresas por asegurar un clima laboral respetuoso con todos los empleados/as, que potencie su implicación, rendimiento y desarrollo profesional, y que resulte en una mayor creatividad, innovación y competitividad

Al compromiso con la igualdad, se ha unido en los últimos años la necesidad de sensibilizar a las empresas e instituciones también sobre determinados prejuicios socioculturales que todavía existen y que dificultan un clima de integración para las personas LGBTI en sus lugares de trabajo.

Para ayudar en esta delicada misión REDI se constituye como un foro de referencia para consulta e intercambio sobre necesidades y mejores prácticas en diversidad e inclusión LGBTI en las organizaciones, en donde se valore el talento sin importar su identidad de género y orientación sexual.

REDI no tiene ánimo de lucro. Por eso, cualquier empresa es bienvenida para contribuir eficazmente al desarrollo de los fines de la Asociación, así como cualquier persona que quiera colaborar de manera genuina y no interesada con nuestro compromiso por una sociedad más inclusiva.

Asociarse a REDI significa comprometerse con nuestra misión común de fomentar un ambiente inclusivo y respetuoso en las organizaciones, en donde se valore el talento sin importar su identidad, expresión de género y orientación sexual y, de esa forma, contribuir a sociedades más respetuosas.

El proceso de adhesión a REDI es muy sencillo y consiste en la firma de una carta por la cual la empresa o particular se comprometen con el objetivo de la asociación y con el pago de la cuota anual (válida para 12 meses desde el momento de la adhesión). Posteriormente, nuestra Junta Directiva procede a valorar su incorporación. 

La cuota de adhesión para las empresas es calculada según su tamaño, en función del n. de empleados en España. 

Para obtener más información sobre este proceso y sobre las cuotas de adhesión correspondientes a cada tipo de asociado, por favor escríbenos a contacto@redi-lgbti.org

Asociarse a REDI significa formar parte de la primera y más amplia red de empresas y profesionales en España en favor de la diversidad e inclusión de las personas LGBTI en el contexto laboral. Algunos de los beneficios con los que cuentan nuestros asociados son:

  • NETWORKING: Formar parte de un foro de consulta e intercambio permanente de mejores prácticas en materia de diversidad e inclusión, estableciendo contactos y sinergias con otras empresas, instituciones y profesionales expertos.
  • CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA: posibilidad de recibir charlas, sesiones de trabajo y consultoría a medida en la empresa para acceder a recursos e información consolidada sobre gestión de la diversidad LGBTI y asegurarse de que los beneficios y las políticas para empleados son inclusivos.
  • VISIBILIDAD: Los socios de REDI pueden amplificar y visibilizar sus acciones de D&I a través de nuestra amplia agenda de eventos propios y de participaciones en foros especializados, en medios, RRSS, y en RSC.
  • PUESTA AL DÍA: captar las tendencias y oportunidades que marcan la agenda nacional e internacional en materia de D&I LGBTI.
  • COLABORACIONES: con los principales stakeholders de organizaciones e instituciones en materia de D&I LGBTI, como la CEOE, Secretaría de Estado de Igualdad, escuelas de negocio, universidades, sindicatos, etc).

El valor
de la diversidad