h

We are proud to introduce Mintus, a simply ideal vessel for showing all your creative endeavors.

Instagram

Transparentes

‘Transparentes’ es una iniciativa desarrollada por la Fundación LLYC con la colaboración de REDI para el Proyecto Ámbar de la Fundación 26 de Diciembre. Con ella hemos querido visibilizar las barreras que impiden la inserción laboral de las personas trans en España e incentivar su contratación, ya que la tasa de desempleo de este colectivo se estima que está en torno al 60-80%. 

‘Transparentes’ refleja esta realidad por medio de una instalación frente a una oficina de empleo del centro de Madrid. Está compuesta por 15 sillas transparentes que tienen grabadas  los nombres y tiempo en situación de desempleo de 15 personas trans, representando su historia y desafío personal para encontrar trabajo, ya que su tiempo medio de acceso a un empleo es de 3 años y medio y se incrementa significativamente a partir de los 30 años, según la encuesta online desarrollada por Fundación 26 de diciembre, REDI y Fundación LLYC. 

El acto de presentación de esta iniciativa contó con la valiente colaboración de 15 personas trans que han sufrido de primera mano el rechazo laboral, e incluyó un coloquio moderado por nuestra directora adjunta, María Ortuño, en el que expusimos el trabajo que, desde REDI, realizamos para potenciar la inclusión laboral de las personas trans. Además, nuestra asociada bp, aportó ejemplos concretos y estrategias corporativas sobre cómo favorecer esta inclusión en las empresas. 

Es imprescindible desarrollar una cultura de respeto y apoyo por parte de las empresas para terminar con discriminaciones en el entorno laboral y que cualquier persona pueda ser ella misma sin que importe su orientación sexual, identidad o expresión de género. Por eso, mediante esta iniciativa buscamos: 

  • Visibilizar las barreras de la inserción sociolaboral del colectivo trans en España y sensibilizar sobre las graves consecuencias de esta realidad. 
  • Poner en valor los entornos laborales diversos, basados en culturas abiertas e inclusivas, que favorecen el bienestar y el desarrollo de todxs los empleadxs. 
  • Invitar a las compañías a facilitar el acceso de las personas con identidades trans al mundo de la empresa e incentivar su contratación real. 

Conocer la realidad de las personas trans y acercarla a las empresas es primordial para revertir esta situación de discriminación laboral y potenciar la responsabilidad que las organizaciones tienen como agentes de cambio social.