Estudio Diversity at Work: 4 de cada 10 personas LGBTI se plantean dejar su empleo por discriminación
Cuatro de cada diez personas LGTBIQ+ han dejado o se han planteado dejar su empleo tras ser testigos de prácticas discriminatorias, una realidad que evidencia que, pese a los avances registrados en los últimos años, la inclusión sigue siendo un reto crítico en el entorno laboral español. En un contexto especialmente complejo, marcado por tensiones sociales, políticas y organizativas, la experiencia profesional del colectivo continúa viéndose condicionada por la falta de entornos plenamente seguros e inclusivos.
Así lo pone de relieve Diversity at Work 2026, el estudio impulsado por ManpowerGroup, que alcanza su cuarta edición con la incorporación de REDI, ampliando el alcance y la profundidad del análisis sobre la situación del colectivo en el empleo y el impacto real de las políticas de diversidad en la vinculación y fidelización del talento.
Esta nueva edición, presentada en Cupra City Garage Madrid, analiza la situación del colectivo LGTBIQ+ en el empleo en un momento de transformación acelerada del mercado laboral, caracterizado por un fuerte desajuste de talento, cambios regulatorios relevantes y un clima social y político polarizado. En este escenario, las políticas de diversidad han pasado de ocupar un espacio aspiracional a consolidarse como un factor estratégico vinculado a la sostenibilidad, la competitividad y la capacidad de atracción y fidelización del talento.
La edición de 2026 llega, además, tras un periodo de especial tensión para estas políticas. Tras un 2025 marcado por un retroceso en la visibilidad pública de las políticas de diversidad -lo que ManpowerGroup denominó “efecto 2025”-, los datos de esta edición apuntan a una recuperación progresiva de la percepción de avance, aunque todavía frágil y desigual. Tras el mínimo registrado en 2025 (23%), la percepción sobre el avance de la inclusión del colectivo se sitúa actualmente en el 45%. Este repunte supone una recuperación significativa, aunque no alcanza los niveles de 2024, cuando el indicador se situaba en el 53%. La evolución observada refleja una tendencia de mejora progresiva, pero también pone de manifiesto la fragilidad de los avances cuando el contexto se vuelve adverso.
En este contexto de recuperación de la percepción, las empresas refuerzan su compromiso con la diversidad y la inclusión, impulsadas no solo por el marco normativo, sino también por la constatación de su impacto positivo en el compromiso profesional y en los resultados organizativos. De media, las políticas de diversidad obtienen una valoración de 3,97 sobre 5 en su influencia sobre el nivel de compromiso del conjunto de las personas profesionales. Este impacto es aún mayor entre las personas del colectivo LGTBIQ+ con una puntuación de 4,1, y alcanza su nivel máximo entre los perfiles de Recursos Humanos, con un 4,5 sobre 5.
Durante el evento de presentación del informe se ha celebrado una mesa de debate liderada por Óscar Muñoz, codirector de REDI; y en la que han participado Cristina Gabriel, responsable global de DEI de BBVA; María Lorenzo, Customer Success Manager Global Accounts de LinkedIn; y Jorge Íniguez Villanueva, secretario general de ONCE. Esta mesa ha versado sobre la relevancia que las política integradoras tiene para las compañías.
El valor de la diversidad
Los resultados de esta edición evidencian el impacto de la diversidad en el desempeño empresarial. Siete de cada diez personas consideran que los entornos diversos son más innovadores y productivos, una opinión que se refuerza de forma especialmente significativa entre quienes ocupan posiciones de liderazgo, donde supera los nueve de cada diez. En el plano individual, el 53% de las personas LGTBIQ+ afirma ser más productiva tras visibilizar su identidad en el trabajo, lo que refuerza la relación entre inclusión, autenticidad y rendimiento profesional.
El encargado de clausurar el acto ha sido Julio del Valle:
Principales conclusiones
- 49 % es plenamente visible en su entorno laboral
- 78 % oculta su identidad en los procesos de selección
- 38 % ha sufrido discriminación en entrevistas
- 75 % ha presenciado comportamientos no inclusivos en el trabajo

